Turismo en Martos

El Ayuntamiento instalará seis paneles informativos para promocionar una ruta sobre los hermanos Carvajales

El Ayuntamiento de Martos va a colocar en seis emblemáticos puntos de la ciudad unos murales cerámicos en los que recreará la historia de los hermanos Carvajales de manera tal que configurarán una ruta urbana por el patrimonio marteño centrada en la leyenda del sacrificio de los hermanos Carvajales y el rey Fernando IV, el emplazado.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha detallado que esta propuesta parte de la artista local y ceramista Rosa Teba, quien planteó que, tal y como hay en otras localidades, Martos contara con una ruta turística que pusiera en valor elementos de la historia o de su patrimonio, en concreto, la leyenda de los hermanos Carvajales.

A tal efecto, Torres ha detallado que Teba ha realizado seis murales cerámicos (cada uno compuesto por 30 azulejos) pintados por ella misma que se colocarán en seis zonas de interés del municipio para hacer una ruta contando la historia de los hermanos Carvajales. Los lugares en los que se localizarán estos paneles son la plaza de La Constitución, la Fuente de la Villa, la plaza del Llanete, la ermita de San Bartolomé, la Fuente Nueva y en la Cruz del Lloro.  

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 12.000 euros, aproximadamente, permitirá que se pueda hacer un recorrido por la historia al tiempo que posibilita que se conozca el centro histórico, tal y como ha incidido Torres.

Por su parte, Teba ha especificado que los murales reflejan los seis momentos más importantes de esta historia. El primero, colocado en la plaza de La Constitución, refleja cuando el rey está en Palencia y recibe la noticia del asesinato del privado. El segundo recrea cuando llega a Martos y tiene lugar el juicio; en el tercero se ve la jaula en la que introducen a los hermanos mientras les leen la sentencia; el cuarto es la Cruz del Lloro con la presencia de todos los estamentos sociales; el quinto es el cumplimiento de la sentencia y Fernando IV va a su campamento mientras que el sexto es la muerte de Fernando IV con la aparición de los hermanos diciendo que se ha cumplido el plazo.  

Los paneles están hechos en cerámica esmaltada, tal y como ha detallado la artista, y han recibido dos cocciones de ocho horas cada una a mil treinta grados.  

Martos, 9 de octubre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies