Turismo en Martos

Una programación muy variada para que la Feria de San Juan brille con luz propia 

Entre el 22 y el 24 de junio Martos celebra la Feria de San Juan y, a tal efecto, el Ayuntamiento ha organizando una programación muy variada, para todos los gustos y públicos, con actividades lúdico-festivas, gastronómicas, deportivas y culturales, todo con el fin de que esta histórica fiesta brille con luz propia. A tal efecto, las concejales de Turismo, Lucía González, Cultura, María Eugenia Valdivielso, y Festejos, Rosa Barranco, han presentado la amplia programación que se va a desplegar durante estos días en el privilegiado marco que ofrece el casco antiguo marteño.

González ha explicado que durante ese viernes y ese sábado se celebran las fiestas medievales, “enmarcadas en las tradicionales fiestas de San Juan, pero con el objetivo de poner en valor el pasado medieval de la zona, el patrimonio monumental que heredamos del medievo”, ha explicado. Estas VI Jornadas Medievales empiezan el 22 de junio con el pasacalles inaugural y, desde las 20,00 horas, se puede disfrutar del mercado medieval, que en esta ocasión cuenta con casi 40 mercaderes; la cetrería medieval a cargo de Rancho Majanos Park, la apertura y visita guiada a la Torre del Homenaje; el campamento medieval a cargo de Tartessos Eventos Temáticos con taller de cota de malla, taller de esgrima y otro taller sobre cómo se vestía un caballero y también la taberna medieval a cargo de la Seráfica Cofradía de María Santísima de la Soledad.

Siguiendo en el entorno de la Fortaleza Baja Medieval (calle La Villa) a las 21,00 horas Animahist realizará actividades y juegos infantiles medievales y a las 22,00 horas se procederá a la entrega de premios del concurso de vestimentas medievales. A las 23,30 horas, habrá una danza del vientre con serpiente.

El 23 junio también podrá disfrutarse del mercado medieval, cetrería, visita guiada a la Torre del Homenaje, el campamento medieval y la taberna medieval. Este día, además, la calle Uno de mayo, junto a Torre Almedina, la compañía de teatro La Paca escenificará ‘Romeo y Julieta’ a las 20,30 horas.

Animahist continuará con actividades infantiles y a las 21,30 horas Les Derniers Trouvères ofrecerá en la calle La Villa un concierto de música medieval y a las 23,30 horas Rancho Majanos Park protagonizará una actividad de danza del vientre con serpiente. Además, unos ‘juglares’ se encargarán de conectar ambas zonas. Para concluir, la concejal ha indicado que han lanzado el hashtag #SanJuanIsComing dentro del marco de estas mágicas fiestas. 

Valdivielso ha analizado a su vez que, con motivo de la Feria de San Juan, las diferentes Concejalías han participado “en la elaboración de un amplio programa de actividades para ofrecer a la ciudadanía eventos muy variados para todos los públicos lúdico y festivos, gastronómicos deportivos y culturales”, un gran número de actividades que “dinamizarán y revitalizarán nuestro casco histórico dando relevancia a este barrio que tanto ha supuesto para la historia de Martos y que desde hace siglos es el epicentro de la vida municipal y el eje de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra fiesta, en este caso, la querida Fiesta de San Juan”, ha agregado.

La programación cultural comienza el 21 de junio con el cuentacuentos de la técnica de Adsur Teresa Hinojosa ‘Cuentos con Kamishibai’ en el patrio de la biblioteca sucursal Casco Histórico y, ese mis día, la sala cultural San Juan de Dios acoge la exposición de pintura de José Domínguez ‘Martos, rincones y paisajes’ que estará hasta el día 24. Además, a las 21,00 horas del 21 de junio, la placeta-mirador de Santa María de la Villa será el escenario del concierto de piano de Juan José Mudarra ’60 pianos en 60 municipios’. 

El 22 junio, con ‘Historias en la Torre’, será el turno de Francisco Martínez Criado que presentará su libro ‘Las cenizas del comal’, una historia basada en hechos reales que surge de la necesidad del autor por contar todo lo vivido durante seis años en los que trabajó como cooperante. Valdivelso ha precisado además que con motivo de la festividad de San Juan, la Torre del Homenaje tendrá un horario especial y abrirá de 21,00 a 24,00 horas. “Animo a todos los marteños y marteñas a que disfruten de esta tradicional feria de San Juan y que compartan esa magia con todos nosotros y nosotras”, ha concluido.

Por su parte, Barranco ha constatado como el Ayuntamiento se vuelca de manera transversal en todas las actividades que se llevan a cabo esos días y ha informado del resto de actividades que tienen lugar durante la feria, como la clausura del programa por un millón de pasos o la del curso de gimnasia de mantenimiento. Además, se celebrará la charla ‘Beneficios del deporte en la salud’  en la sala cultural San Juan de Dios.

En esta línea, Barranco ha recordado la celebración de la III Carrera Nocturna de San Juan el viernes 22 de junio y que esa noche actuará el cuarteto Suspiros en la plaza de La Constitución. El sábado se celebrará el VII campeonato de Ronda de Feria de San Juan en la sede del PSOE de Martos a las 19,00 horas y a las 22,00 horas será el turno de la Orquesta Fussis para actuar. A las 23,00 horas será el homenaje a los hogueros mayores y a las 24,00 horas la hoguera de San Juan, con reparto de pestiños, pócima mágica, romero y lectura del conjuro.

El domingo 24 junio habrá una degustación de paella en la plaza de La Constitución, un concurso de ronda, una exhibición canina y una actuación de la Escuela Municipal de Danza a las 22,30 horas en la citada plaza.

La concejal de Festejos ha aprovechado para hacer un llamamiento para que toda la vecindad se anime y disfrute de esta feria tan emblemática y con tanta historia en Martos al tiempo que ha agradecido a todas las personas que han participado para que esta programación y esta feria sea posible, con especial mención a la Diputación y a la asociación de vecinos Santa Marta – La Plaza.   

- Programa de la Feria San Juan 2018

Martos, 14 de junio de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies