Turismo en Martos

Presentada la programación de la XXXVII fiesta de la aceituna

El próximo viernes, 8 de diciembre, Martos volverá a engalanarse para celebrar la Fiesta de la Aceituna, cita social, gastronómica, cultural y festiva que alcanza su trigésimo séptima edición. Aunque los actos centrales se celebran el día 8, en pleno puente de la Inmaculada, el programa de actividades propuesto por el Ayuntamiento abarca decenas de actividades para todos los públicos que ya han comenzado a desarrollarse.

El alcalde, Víctor Torres, la responsable de Festejos, Rosa Barranco y el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Olivar, Emilio Torres desgranaron las más de 35 actividades propuestas para este año, en una edición en el que el pleno del Ayuntamiento ha dado trasladado a la consejería de Turismo del expediente para la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Según explica el alcalde de Martos, Víctor Torres, “se trata de darle un nuevo impulso a esta fiesta y hacerla de todos, una fiesta que supone un importante acicate en lo que se refiere a llevar el nombre de Martos fuera de la provincia”.

Así se está desarrollando ya la Semana Escolar de la Cultura y Salud del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), en la que participa el alumnado de quinto de primaria de los centros escolares marteños y que se desarrollan en colaboración con "Cortijo El Madroño".

Rosa Barranco, repasaba algunas de las actividades que se celebrarán el 8 de diciembre como “una visita guiada al centro histórico de Martos, las jornadas expositivas de Aceite de Oliva Virgen Extra en el recinto Ferial y una muestra de artesanía relacionada con el olivar y el aceite de oliva, además del mercado Degusta Jaén y una fiesta infantil en el recinto ferial”.

Este año, se han convocado hasta tres concursos para promocionar la aceituna, el aceite y la fiesta marteña. Así por primera vez se ha convocado un certamen de aderezo de aceituna y otro dibujo infantil sobre la fiesta y el olivar marteño, así como la segunda edición del concurso fotográfico "Martos, Cuna del Olivar". “El viernes, 1 de diciembre se realizará la presentación del paquete institucional de Aceites de oliva Premium de Martos, así como la presentación de los aceites de la campaña de las cooperativas y almazaras de Martos, a cargo de Laboratorios CM Europa”, recordaba Emilio Torres.

También se incluyen tres obras de teatro en el Álvarez Alonso, visitas a las almazaras locales y degustación de sus aceites y una espectacular ruta senderista titulada "paseo por los caminos del aceite.

Los actos institucionales se concentran el día 8 de diciembre, a partir de las 11.00 horas, con el tradicional pregón de fiesta a cargo del Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez. A continuación se dará paso a la ofrenda floral al monumento a los aceituneros  y a la extracción del primer aceite de oliva del año mediante prensa de husillo para terminar con la degustación de 8000 bollos de pan, aceite, aceitunas y bacalao y otros 200 sin gluten, para todos los marteños y visitantes que se acerquen a celebrar esta fiesta que anuncia el inicio de la campaña de recolección y homenajea a los aceituneros y aceituneras.

 

Descarga AQUÍ programación

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies