Concejalía de Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Martos

Prosiguen en Martos los trabajos de consolidación de la Torre Almedina

El alcalde, Víctor Torres y el Diputación de Promoción y Turismo, Manuel Fernández han visitado hoy las obras de consolidación y recuperación de la Torre Almedina que se esperan puedan estar concluidas en el plazo aproximado de un  mes y medio. 

Las obras las ejecuta la empresa Dávila Restauración de Monumentos, por importe de 100.000 euros que serán cofinanciados al cincuenta por ciento entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, con cargo a la convocatoria de ayudas para la mejora de equipamientos e infraestructuras turísticas. Esta actuación está centrada en la consolidación de la Torre, actuando tanto en su interior como en el exterior. Según manifestaba el alcalde, “el ayuntamiento quiere recuperarla, darle un uso turístico y completar el circuito con la Torre del Homenaje y la Torre de la Iglesia de Santa Marta”. Para este fin, se trabaja ya en dos proyectos paralelos, “por un lado vamos a trabajar en la recuperación total del entorno, con el programa Ciudad Amable, un proyecto  que está en fase de revisión para su adjudicación  por parte de la Consejería de Fomento y que se centrará en las calles Almedina, Castillo y Dos de Mayo y por otro lado con fondos de la EDUSI, se trabajaría en la musealización de la Torre Almedina”. 

El Diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, reconocía “siempre es una satisfacción poder colaborar en un proyecto de la trascendencia que tiene éste, yo creo que la apuesta por dar un empujón turístico a la  Ciudad de Martos, es tremendamente llamativa, no es fácil meterse en proyectos de difícil financiación  y de complicada ejecución, cuando se trata de un mandato de cuatro años en los que es complicado ver finalizados los proyectos y sin embargo este equipo de gobierno tiene claro que la ciudad tiene oportunidades turísticas y  se ha empeñado en aprovecharlas”. Para finalizar argumentaba “para nosotros es una obligación ayudar a relanzar este proyecto y que una vez que esté finalizado pueda incluirse en los circuitos provinciales”. 
El responsable de obra de la empresa, Enrique Jurado, explicaba alguna de las actuaciones que se están realizando con materiales especiales, “había un deterioro bastante importante y hemos empezado a consolidar una de las esquinas con materiales específicos y cales naturales de resistencia cinco, materia prima procedente de Francia. En el interior hay previsto desmontar un forjado de madera y hacer un zuncho de hormigón y dejar a doble altura el hueco interior de la torre”.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies